Principios y fundamentos

Los principios y fundamentos que nos orientan se nutren de los postulados básicos de la tradición humanista y neo humanista que van desde la filosofía pasando por la pedagogía, el psicoanálisis y la antropología entre otras tantas de las disciplinas que se han ocupado del ser humano y su devenir histórico:

KANT, FREUD, PIAGET, AUSBEL, GARNNER, MORANT.

Autonomía

El Pensar por sí mismo. La autorregulación y la capacidad argumentativa son la base para un desempeño social responsable y ético.

Empatía

Ponerse en el lugar del otro, favorece el respeto por la diferencia y la resolución de conflictos de manera dialógica y consensual.

Ser consecuente, Coherencia entre el ser, el decir, y el hacer

Permite el ser consecuente buscando siempre la coherencia en el pensar, el decir y el hacer.

Equilibrio entre autoridad y afecto

Los seres humanos requerimos de los límites marcados por las normas, pero acompañados siempre por el amor y el reconocimiento del otro.

Libertad

Libre voluntad para expresar, crear, actuar y asociarse, en búsqueda del bien común y de la realización personal.

Excelencia académica y humana

Imperativo para los integrantes de la Comunidad Educativa, pues es importante la calidad y eficiencia en los procesos educativos, deportivos, culturales y recreativos que se desarrollan en el Colegio.

Equidad

Posibilita la interacción y el reconocimiento del otro con dignidad, igualdad y justicia.

Dignidad

Toda acción formativo-educadora está sustentada en los principios del humanismo que hacen de “la dignidad humana” la condición esencial en la formación integral del sujeto.

Familia

Reconocida como “La primera sociedad educadora” responsable de la formación de sus hijos y de los integrantes de la sociedad.

Tolerancia

Es el respeto por la diferencia y aceptación de la singularidad.

Respeto por la diversidad

Permite el reconocimiento del otro como un sujeto activo, libre y autónomo dentro de una sociedad pluriétnica y multicultural.

A estos Principios se suman unos Fundamentos conceptuales que validan el que hacer pedagógico del Colegio, estos Fundamentos son:

Fundamento Filosófico

Considera la relación existente entre filosofía y pedagogía, ubicando la noción de sujeto como el vínculo más fuerte: Sujeto cognoscente, sujeto afectivo, sujeto ético (conciencia, heteronomía, autonomía) sujeto estético.

Fundamento Psicológico

Se basa en los principios o fundamentos psicológicos que recoge la teoría psicoanalítica en torno a la estructuración psíquica del sujeto humano, la cual brinda los elementos necesarios para comprender las dinámicas socio- afectivas que inciden en la formación del carácter, valga decir, la personalidad del niño.

Fundamento Axiológico

Tal como se plantea en nuestro lema, la valoración por la vida constituye el eje central de los referentes axiológicos del colegio Antonino. En efecto, el respeto por la vida debe llevarnos a desarrollar sentimientos de solidaridad, compromiso, amistad, convivencia y fraternidad no solo con los de nuestra misma especie sino por las distintas formas de vida que habitan el planeta.

Fundamento Epistemológico

Asumimos que los maestros deben prepararse y ocuparse, sobre todo, de enseñar a pensar. Esto implica conocer y comprender las características del pensamiento infantil. Implementar metodologías que potencien el desarrollo cognitivo de niños, niñas y jóvenes aprovechando las situaciones dadas desde su realidad más cercana, enfrentando y resolviendo problemas de su cotidianidad, “del mundo de la vida”, pero tratando, a la vez, de objetivarlos a través de nuevas relaciones, comparaciones; Desarrollando la capacidad de establecer síntesis y conceptualizaciones que amplíen, recreen y enriquezcan su mirada de la realidad.

Fundamento Sociológico

Nos orienta el hacer con otros como principio definitorio de la condición humana. En este sentido nos sumamos a las propuestas que conciben al hombre como sujeto constructor de conocimiento y cultura en relación dialógica con los demás, a través de la mediación simbólica del lenguaje.

Fundamento Pedagógico

Se basa en el reconocimiento de que el cultivo de la afectividad y la estética constituyen los pilares del desarrollo cognitivo: el aprendizaje significativo, el aprendizaje como construcción social, el respeto por los diferentes ritmos de aprendizaje, la conceptualización a partir la experimentación, de la reflexión y el análisis, el diálogo y la argumentación son los ejes del quehacer pedagógico del Colegio.

Fundamentos legales

El Manual de Convivencia del Colegio Antonino está fundamentado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los artículos No. 41, 67 y 68 de la Constitución Política de Colombia, los artículos No. 73 y 87 de la ley 115 de 1194, el decreto 1290 del 16 de abril de 2009, la ley 1098 de 2006 o código de infancia y la adolescencia, y la ley 1620 de marzo de 2013.