El Manual de Convivencia del Colegio Antonino es el marco referencial que rige el proceder de la comunidad educativa. En él están definidos los derechos, deberes, procedimientos, normas y reglamentos para toda la comunidad educativa. Se constituye como la principal herramienta para la solución de los conflictos que se pueden presentar en el quehacer escolar.

En nuestra institución la reflexión sobre la asunción de lo diferente y el respeto que ello entraña, ha estado presente desde nuestro nacimiento como establecimiento educativo; por lo tanto, la preocupación en torno a la posibilidad -algo lábil por cierto- de inculcar la tolerancia está contemplada en todas nuestras actividades pedagógicas; es decir, no responde a coyunturas pasajeras o a “modas” que solo reflejan la crisis de la sociedad colombiana contemporánea.

Para nosotros el rescate de la sabiduría ancestral sobre lo tabú no sólo es un lema, sino un deber; y la enseñanza del respeto a las diferencias, la “otredad” y lo plural es una manera de mantenernos dentro de las conquistas humanas. Por tanto, impartimos y practicamos el respeto y el derecho a la crítica deferente: en cada uno de nuestros proyectos pedagógicos se considera la valoración respetuosa de otros sabores, olores, apariencias físicas, “imaginarios” religiosos y civilizatorios, vivencia del propio cuerpo, etc; en otras palabras, de todas aquellas expresiones que son denominadas “culturales”.

Ahora bien, aunque partimos de una postura vitalista humana -como lo expresa nuestro lema: “¡Por la vida, crear, creer y soñar!”-, procuramos extender la enseñanza del respeto de la vida a todas sus manifestaciones; es decir, pese a esa “arbitrariedad científica” que designa a unos seres como no vivos -las cosas-, nuestro respeto es tan profundo que hunde sus raíces en todos ellos también; en lo material… y también en lo inmaterial.

Por ello, invitamos a toda la comunidad educativa de Antonino a que se acerque nuevamente al Manual de Convivencia, especialmente al Capítulo X referente a la Ley 1620 por la cual se crea el comité de convivencia escolar.